Económica

022.png

Las actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca constituye una de las actividades más relevantes a nivel cantonal

con el 40.28%, el comercio al por mayor y menor con el 13%, la construcción con el 12%, actividades de hogares 8%, enseñanza 9%, administración pública 7%, transporte y almacenamiento 8% y alojamiento y servicio 2,72%.

Si consideramos las actividades según el área podemos notar que el 63% de la población en el área rural se dedica a actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, esto se debe a la condiciones tanto de suelo como de clima, pero si notamos en el urbana tenemos las actividades de comercio por mayor y menor entre las principales con el 18%, seguido por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con el 15% y otros el 4%.

La construcción de Aja (huerta), se comienza con los labores pre culturales, como es el desbroce o desmonte, la limpieza, el tumbe de los arboles medianos y arbustos, esta labor lo realiza el hombre, mientras que la preparación de las semillas y la siembra es responsabilidad de la mujer complementada con anent y nantar (ritos). La plantación de las semillas, estacas, y plántulas se realiza con la ayuda de “WAI” (palo puntiagudo) es una herramienta para abrir hoyos de 30 cm de diámetro y 10 de profundidad, las primeras plantas sembradas son la yuca (mama), papa china, camote (Inchi), en toda la superficie esto tratando de especies que aceleran la producción y luego otras plantas en los espacios libres que quedan entre la yuca y papa china.

021.png

En lo productivo se caracteriza por producir en esta unidad estructural:

Frutas. Como la naranja, mandarina. Limón, guaba, naranjilla, plátano, guineo, maní, aguacate, tomate, etc. Gramíneas. Maíz, frejol, café. Pastos. Gramalote común, elefante, jenairo, dalis. Maderas. Yumbingue, seique, cedro, laurel, caoba, nogal, copal blanco, copal rosado, chonta, balsa, ceibo, guabo, canelón, higuerón, zapan, zapotillo, etc.

0054916
54916

Online (15 minutes ago):7