Agrícola

024.png

Las UPAS del cantón Sucúa son de 1585, distribuidas en 127922 hectáreas, lo cual representa el 9,27 % en relación con la Provincia de Morona Santiago.

El 17,83% del total del suelo del cantón es utilizado para el cultivo de ciclo corto, pues tenemos un alto porcentaje aun de bosque natural y páramos en las cuales no se realiza actividades productivas intensivas.

La producción agrícola en el Cantón se encuentra ligada combinada con otras explotaciones ya sea pecuaria y forestal, esta modalidad se ha identificado en la gran mayoría de las unidades productivas. Para el análisis del sector agrícola podemos diferenciar dos sectores:

Productos agrícolas comerciales.

Productos agrícolas de las comunidades Shuar.

Son cultivos de ciclo corto o permanente que cubren grandes superficies y pueden ser clasificados independientemente. Los cultivos perennes o semi-perennes cuya implantación es estable durante algunos años, pero por estar localizados en áreas de pequeños minifundios no es posible clasificarlos. Dentro de esta miscelánea de cultivos sobresalen: plátano, banano, cítricos, achote, que de ninguna manera se pueden considerar como asociaciones.

023.png

PRODUCTOS AGRICOLAS DE LAS COMUNIDADES SHUAR      

¨La agricultura sustentable de la nacionalidad shuar está ligada estrechamente con la tecnología productiva, la ecología y lo cultural. Esta cosmovisión es tan difícil de entender para la población occidental de manera que la diversidad de especies que compone el Aja, hace que disminuyan los riesgos de las plagas y enfermedades, así como también la multiplicidad y la selección de las plantas da mayor índice de producción y resistencia. La construcción de Aja, se comienza con los labores pre culturales, como es el desbroce o desmonte, la limpieza, el tumbe de los arboles medianos y arbustos, esta labor lo realiza el hombre, mientras que la preparación de las semillas y la siembra es responsabilidad de la mujer complementada con anent y nantar.( ritos) La plantación de las semillas, estacas, y plántulas se realiza con la ayuda de “ WAI” (palo puntiagudo) es una herramienta para abrir hoyos de 30 cm de diámetro y 10 de profundidad, las primeras plantas sembradas son la yuca(mama), papa china, camote( Inchi), en toda la superficie esto tratando de especies que aceleran la producción y luego otras plantas en los espacios libres que quedan entre la yuca y papa china.

0084665
84665

Online (15 minutes ago):12