Flora y Fauna

Dentro de este margen altitudinal, se identifican 13 ecosistemas o formaciones vegetales incluidas en el Antrópico, dentro de estos ecosistemas se han identificado aproximadamente 655 especies de plantas endémicas y un número considerable de especies de aves con endemismo regional.

013.png

Estos ecosistemas por acciones naturales y antrópicas han dado lugar a la formación de varios tipos de vegetación: Pastos cultivados, cultivos, bosque/pasto, pasto/bosque, pasto natural, bosque natural, cultivos de ciclo corto.

014.png

-flora.

Sobre las laderas, el bosque alcanza los 20 y 30 metros de altura y siempre permanece verde y muy denso, tiene tres estratos, como: Árboles emergentes, correspondientes a las familias Meliaceae y Arecaceae, como Cedrela odorata, Dyctyocayum lamarckianum. El número de especies epífitas y hemiepífitas aumentan considerablemente con relación a los bosques de bajura especialmente dentro de las familias Piperaceae, Arecaceae y Orchidiaceae.

Existen aproximadamente 58 especies endémicas, distribuidas en 7 familias, siendo las representativa la Orchidaceae, Melastomataceae y Araceae, del número indicado muchas especies están dentro de alguna categoría de amenaza, como: Crossothamnus gentryi (en), Dycranopygium campii (en), Anthopterus gentryi (en), Cavendishia orthosepala (vu), Ceratostema cutucuensis (en), Ceratostema machrydiorum (en), Psammisia corallina (en), Thibaudia clivalis (en), Thibaudia retusifolia

015.png

016.png

-fauna.

La diversidad de aves registra 465 especies, de esta cantidad se estima que el 10% se han adaptado a medios intervenidos, por lo tanto para el análisis se trabajará con 442 especies. La composición está representada por todos los grupos, dominando siempre los Passeriformes con el 60%. Se registran 15 especies endémicas regionales y una especie para el Ecuador el Heliangelus strophianus, se registran 9 especies amenazadas, de estas 8 son vulnerables y una en peligro. Es importante citar que existen 25 especies especialistas y 66 que se encuentran exclusivamente en dos hábitats. De las 66 especies citadas, 19 pueden ser vistas en ambientes abiertos o intervenidos.

017.png

En este ecosistema se han registrado sobre el 32% de especies altamente sensibles. Con respecto al resto de vertebrados, según información de los pobladores cercanos, en esta zona existen especies de todos los tamaños, entre los más frecuentes Puma Concolor (puma), Didelphys albiventris (raposa), Tapirus terrestris (tapir), en anfibios Bufo typhonius, en reptiles Boa constrictor (boa). Con respecto al resto de vertebrados, según información de los pobladores cercanos, en esta zona existen especies de todos los tamaños, entre los más frecuentes Puma Concolor (puma), Didelphys albiventris (raposa), Tapirus terrestris (tapir), en anfibios Bufo typhonius, en reptiles Boa constrictor (boa).

018.png

La diversidad está representada por 271 especies de aves, dominando los Passeriformes en un 75% aproximadamente, seguido por los Piciformes y Falconiformes. Presenta una especie con endemismo exclusivo para el Ecuador Pyrrhura albipectus (perico pechibanco), en cuanto a endemismo regional presenta 15 especies pertenecientes especialmente a la familias Trochilidae, Formicariidae, Pipridae y Thraupidae. Se reporta una especie especialista el Phylloscartes superciliaris. En relación al estado de conservación se reportan 9 especies amenazadas; en este ambiente existen muchas especies sensibles superando el 45%.

019.png

020.png

0071030
71030

Online (15 minutes ago):23