Historia de la Parroquia

Hace más ochenta años antes de que llegaran familias colonas a estas tierras, habitaban familias Shuar entre ellas, la familia Nawecha y la familia Jimpikit Vivian donde ahora es la loma de San Antonio, se alimentaban de la pesca y la caza.

En 1930, el matrimonio colono conformado por el señor Juan Manosalvas y su esposa la señora Susana Jaramillo, salieron desde Macas a explorar nuevas tierras y encontraron una maravillosa selva virgen.

En el año de 1931 un segundo matrimonio colono formado por el señor Pedro Pablo Jaramillo y su esposa la señora Rosalía Cózar, habitantes de Macas, llegaron a este suelo oriental, no fue fácil para estas personas radicarse en esta tierra que les ofrecía un futuro prometedor, con paciencia y sacrificio Don Juan Manosalvas y Don Pedro Jaramillo con sus familias se ubicaron independientemente en este lugar.

Eran hombres humildes y trabajadores que buscaban el sustento y días mejores para los suyos, el amor por esta tierra fértil para la agricultura y ganadería, les dio la fortaleza para habitarla.

Se dedicaban a la agricultura, pesca, caza, ganadería, en ese entonces había el trueque (intercambio de cosas).

Según datos obtenidos, posteriormente llegaron, Miguel Jaramillo, Silvino Noguera, Víctor Coello, Virgilio Bastantes, Aurelio Samaniego, Leopoldo Matute, Benjamín Heredia; Víctor Cárdenas, Juan Castro, Daniel Taza, los primeros moradores son oriundos de la Ciudad de Macas y de las provincias de Carchi y Azuay.

Juntos aprendieron sus tareas de trabajo, unidad, solidaridad en bien de este pueblo, que  en ese entonces a este lugar se le conocía con el nombre de Chawa Urco.

En el año de 1950 funciona la primera escuela Fiscomisional apoyado por el salesiano Pedro Loba, Director de la Misión de Salesianas de la parroquia Sucúa, con los siguientes maestros bonificados de la Misión Salesiana, la señora Eudocia Pesantes, señor Rómulo García y la señorita Doris Galarza. En el año de 1956 se suprime la enseñanza educativa Fiscomisional en este sector, en ese mismo año por la iniciativa del Padre Alvino Gómez  Coello evangelizador de nativos y colonos se traslada desde Sucúa a enseñar la palabra de Dios.

Después de varias predicas y conversaciones con los moradores resuelven cambiar el nombre de Chawa Urco a Santa Marianita De Jesús.

En el año de 1960 funciona la escuela Edmundo Carvajal en el sector de Arapicos. El 6 de octubre de 1969 la profesora Digna Días y los padres de familia

consiguen trasladar la escuela al centro de la parroquia, la escuela se asienta en los terrenos donados por el sr. Pedro Pablo Jaramillo.

En ese entonces la escuela funcionada sin nombre, en el año de 1970 alcanza la denominación de Manuela Cañizares. 

El 29 de octubre de 1968, ante el notario Eduardo Alvarado de Sucúa se celebra el acta de donación de una hectárea de terreno donado por el sr. Pedro Pablo Jaramillo y su esposa a favor del Ministerio de Educación para la creación de la Escuela Fiscal Manuela Cañizares. 

FECHA DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA

En los años 1988 y1989 los habitantes de Bellavista, de Marianita y Arapicos unidos como una sola familia, acuerdan formar una junta Pro Parroquialización con la siguiente directiva: el Sr. Eloy Ramones, la Sra. Luisa Pacheco, el Sr. Eladio Benavidez, el Sr. Juan Castro, el Sr. Celio Benavidez, el Sr. Julio Samaniego, el Sr. Víctor Cárdenas (vicepresidente) y el Sr. Alvino Coello (presidente), en esta administración se hace la adquisición de un terreno de 20 m2 por 30m2, para la construcción de la casa comunal de Santa Marianita de Jesús, el mismo que tuvo un valor de 3,500 sucres.

En el año de 1989 presentan la documentación pertinente, y es así que el 13 de agosto de 1990 el sr. Subsecretario de gobierno Luis Félix López mediante acuerdo ministerial 1140 se apruébase la ordenanza expedida por el l. Consejo Cantonal de Sucúa, mediante la cual se crea la parroquia “Santa Marianita de Jesús”. Según dicen las personas mayores en ese entonces la parroquia contaba con un  aproximado de 70 familias.

En el año 1990 ya constituida parroquia rural el pueblo pone sus primeras autoridades, siendo el primer presidente de la junta  parroquial de Santa Marianita de Jesús el Sr. Eladio Benavidez.

El primer teniente político el señor Jorge Molina y en representación a la belleza de la mujer de esta parroquia la reina fue la señorita Noemí Matute. 

19904574_10203719128494310_1416246725_n.jpg

0078267
78267

Online (15 minutes ago):3