Historia de la Parroquia

En el año de 1930, el matrimonio conformado por el señor Juan Mansalva y su esposa, la señora Susana Jaramillo, mismos que salieron desde la ciudad de Macas a explorar y encontraron una maravillosa selva virgen. En el año de 1931 unos segundos matrimonios formados por el señor Pedro Pablo Jaramillo y su esposa la señora Rosalía Cozar, oriundos de la ciudad de Macas llegaron a este paraíso. Posteriormente llegaron a esta acogedora tierra, los señores; Miguel Jaramillo, Silvino Noguera, Víctor Coello, Virgilio Bazantes, Aurelio Samaniego, Leopoldo Matute, Benjamín Heredia, Vítor Cárdenas, Juan Castro, Daniel Taza, primeros moradores oriundos de la ciudad de Macas y de las Provincias del Carchi y Azuay.

En el año de 1950 funciona la primera escuela fiscomisional apoyando por el salesiano Pedro Loba, director de la Misión Salesiana de la Parroquia de Sucúa, con los siguientes maestros bonificados por la Misión Salesiana, la señora Eudocia Pesantes, señor Rómulo García, y la señorita Dolores Galarza.

En el año de 1956 se suprime la enseñanza educativa fiscomisional en este sector, en este mismo año por iniciativa del padre Albino Gómez Coello, evangelizador de nativos y colonos se traslada desde Sucúa a enseñar la palabra de Dios. Después de varias predicas y conversaciones con los moradores resuelven cambiar el nombre de Chawa- Urcu a Santa Marianita de Jesús.

En los años de 1960 funciona la Escuela Edmundo Carvajal en el sector de Arapicos, el 6 de octubre de 1969, la profesora Digna Díaz y los padres de familia consiguen la creación de la escuela Fiscal Manuela Cañizares. Misma que es ubicada en los terrenos donados por el señor Pedro Pablo Jaramillo. En los años de 1988 y 1989 los habitantes de bellavista y Arapicos, unidos como una sola familia acuerdan formar la Junta Pro-Parroquialización con la siguiente directiva, los señores; Eloy Ramones, Luisa Pacheco, Eladio Benavides, Juan Castro, Celio Benavides, Julio Samaniego, Víctor Cárdenas (vicepresidente),y el señor Alvino Coello (Presidente).

En el año 1989 presentan la documentación pertinente, y es así que en el 13 de agosto de 1990 el señor Subsecretario de Gobierno Luis Félix López mediante acuerdo Ministerial 1140 es aprobada la ordenanza expedida por el Ilustre Consejo Cantonal de Sucúa y publicada en el Registro Oficial N°498, mediante la cual se crea la Parroquia rural de Santa Marianita de Jesús, en el mismo año de su creación el pueblo elige sus primeras autoridades, siendo el primer presidente de la Junta de Santa Marianita el señor Eladio Benavides, el primer teniente político el señor Jorge Molina y en representación de la belleza de la mujer la primera Reina fue la señorita Noemí Matute. El 25 de octubre de 1999, se crea la primera cabina telefónica en la parroquia en la casa del señor Miguel Samaniego, ubicada en lo que hoy se le conoce como, el barrio los laureles.

003.png

0054975
54975

Online (15 minutes ago):66